¿Quienes Somos?


La Sociedad Dominicana de la Ciencia Del Suelo (SDCS) es una es la institución sin fines de lucro que trabaja en todas las áreas de la ciencia del suelo.

Fines de la SDCS:


a) Velar por los intereses de sus asociados en el desarrollo de su labor profesional en la ciencia del suelo a nivel local e internacional.

b) Promover el mejoramiento profesional de sus asociados.

c) Desarrollar la capacitación continuada de los miembros de la sociedad en temas de actualidad relacionados a la ciencia del suelo.

d) Fomentar la difusión y el intercambio de información así como de material científico y tecnológico entre la SDCS y los diferentes entes científicos nacionales e internacionales, en especial con las Sociedades Latinoamericanas y Caribeñas de la Ciencia del Suelo.

e) Promover e impulsar la investigación científica en República Dominicana con miras al desarrollo tecnológico del país en la ciencia del suelo.

f) Promover y constituir una entidad multidisciplinaria de discusión científica permanente en lo referente a la ciencia del suelo en sus diferentes manifestaciones.

g) Proponer ante las Cámaras Legislativas de República Dominicana proyectos de ley en el campo de su competencia con miras a contribuir al desarrollo del país.

h) Fomentar y conservar el acervo científico de la ciencia del suelo, así como cultivarla en los diferentes niveles educativos del país.

i) Promover el uso adecuado del recurso suelo y su preservación.

Actividades a realizar:

a) Recaudar cuotas y contribuciones entre sus miembros, la cual será definida por la Asamblea de Socios.

b) Gestionar partidas específicas, donaciones de entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

c) Propiciar el apoyo de instituciones del Estado, instituciones cooperativas y/o comunales, nacionales o extranjeras a través de la firma de convenios que vayan enfocados al estudio de los suelos y que permitan las actividades de todos los miembros.

d) Solicitar, recaudar, generar y canalizar los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos.

e) Adquirir toda clase de bienes, siempre dentro de las regulaciones establecidas en el Código Civil Dominicano, celebrar contratos de toda índole y realizar toda especie de operaciones lícitas.

f) Promover la capacitación técnica y profesional de sus afiliados en forma periódica.

g) Promover y organizar congresos, simposios, foros, conferencias científicas, seminarios, talleres de estudio que integren a profesionales en la ciencia del suelo.

h) Elaborar y presentar propuestas de investigación y desarrollo sobre uso adecuado y preservación del recurso suelo en el país, a fondos concursables y donaciones de instituciones donantes nacionales e internacionales.

Deberes de los asociados:

a) Cumplir con la Ley de Asociaciones, el Estatuto y los Reglamentos de la SDCS, así como los acuerdos que emanen de sus órganos.

b) Pagar puntualmente las cuotas.

c) Asistir a las reuniones a las que fuesen convocados.

d) Cooperar en la conservación de bienes y el buen desarrollo de los activos de la SDCS.

e) Participar en las comisiones en las cuales sean nombrados.

f) Apoyar las gestiones que realice la SDCS para el cumplimiento de sus objetivos.

g) Abogar por la preservación y el buen uso del recurso suelo.

Derechos de los miembros:

a) Elegir y ser elegidos en los cargos directivos o de representación de la SDCS.

b) Participar en las actividades educativas, culturales y sociales que organice la SDCS.

c) Participar con voz y voto en las Asambleas Generales (Ordinarias y Extraordinarias).

d) Presentar mociones y sugerencias en las Asambleas.

e) Denunciar ante la Asamblea General cualquier irregularidad que notase en el desempeño de las funciones de algún miembro de la Junta Directiva y de otros miembros de la SDCS.